Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre cambios morfológicos. La fisioterapia ayuda a prevenir y mejorar el estado físico de la futura mamá y con ello evitar compensaciones que puedan provocar dolor o limitaciones funcionales. Desde la fisioterapia podemos ayudar a afrontar el parto de una forma segura, así como a comprender el puerperio y facilitar su recuperación.
¿Por qué es importante la preparación al parto?
Durante las 40 semanas del embarazo nuestro cuerpo sufre progresivamente cambios morfológicos, hormonales y biomecánicos. Es importante que nos preparemos para el parto, y que esa preparación sea tanto teórica como práctica. Desde la fisioterapia mejoramos y prevenimos las adaptaciones morfológicas y biomecánicas que van aconteciendo, mejoramos el proceso de dilatación y expulsivo de cara al parto.
Lo ideal para comenzar la preparación al parto sería a partir de las 17-20 semanas, pero nuestro ritmo de vida a veces hace imposible que podamos comenzarla hasta bien avanzada la gestación. Es importante encontrar el tiempo para realizar esa preparación de la mano de un profesional que nos enseñe técnicas respiratorias, trabajo de cadena muscular, postural, estiramientos y ejercicios de propiocepción, que nos ayudarán a llegar más preparadas al momento de dar a luz.
¿Por qué es importante la recuperación postparto?
Tras el parto las mujeres comenzamos una recuperación paulatina de nuestro cuerpo hasta su estado inicial. A veces, durante esta recuperación, aparecen ciertos síntomas que el simple hecho de conocerlos nos dará tranquilidad y seguridad.
Las recuperaciones son diferentes en cada mujer, puesto que además de que cada cuerpo es diferente, cada parto también lo es.
Tras el parto pueden aparecer síntomas y patologías como estos:
- Incontinencia urinaria
- Urgencia miccional
- Dispareunia. Dolor en la relaciones sexuales
- Dolor o tensión en la cicatriz (episiotomía o cesárea)
- Caídas viscerales o prolapsos
- Estreñimiento
- Hinchazón o gases abdominales
- Falta de sensibilidad abdominal
- Debilidad muscular en suelo pélvico y abdomen
- Diástasis abdominal
¿Qué técnicas empleo en mi consulta?
- Electroestimulación
- Biofeedback positivo o negativo
- INDIBA® (Terapia celular activa) http://www.indibaactiv.com/es/
- Balones rectales
- Neuromodulación periférica del nervio tibial posterior
- Técnicas manuales endocavitarias como el masaje perineal, trabajo activo y pasivo, estiramientos, movilizaciones, puntos gatillos
- Técnicas manuales externas
- Técnicas propioceptivas
- Reeducación postural. Ejercicios de cadenas musculares
- Vendaje Neuromuscular
- Gimnasia Abdominal Hipopresiva